A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO
 
GRAN LOGIA DE ESPAÑA - GRANDE ORIENTE ESPAÑOL

RITO ESCOCÉS RECTIFICADO

RESPETABLE LOGIA TAU N.º 12
 «OMNIA VINCIT AMOR»

Oriente de Barcelona

300 Aniversario

300 Aniversario de la Masonería especulativa
Los orígenes

Los constructores de catedrales tenían una posición social clave en la Edad Media. Las Logias, reuniones profesionales de trabajadores, se reunían al pie del edificio en construcción. Eran una especie de refectorio para uso de los canteros. La primera Logia conocida se encuentra descrita en un manuscrito de 1370. Estas logias veneraban a San Juan Evangelista, San Juan Bautista y los Cuatro Santos Mártires Coronados de Sirmium (Claudio, Nicóstrato, Sinfronio y Castorio), es decir, los cuatro canteros y escultores cristianos martirizados por el emperador romano Diocleciano en el año 287 por negarse a esculpir una estatua al dios Esculapio.

La Iglesia de Orsanmichele (del dialecto toscano que quiere decir «Huerto de San Miguel», ya que fue construida sobre el terreno donde se encontraba el huerto del desaparecido monasterio de San Miguel) originalmente era un mercado de granos. Entre los años 1380 y 1404 fue convertido en iglesia y usado como capilla por los más poderosos gremios de artesanos y comerciantes de Florencia. Los gremios se encargaron de hacer hornacinas con las estatuas de sus santos patronos para embellecer la fachada de la iglesia, entre las que destaca la donada por los «Maestri di Pietra e Legname» (Gremio de los Maestros de la Piedra y la Madera):


Tenían dos grados con signos y palabras que permitían que los miembros fueran reconocidos, durante sus viajes, para obtener un trabajo o un viático. Varios documentos nos han transmitido pasajes de rituales o juramentos, el más antiguo de los cuales data de 1375. El estatuto de Ratisbona, establecido en 1459, dividía a los trabajadores entre obreros y canteros.


Heredera de estos gremios operativos de la Edad Media, la Francmasonería especulativa se originó con la creación de la primera Gran Logia, llamada de Londres y Westminster, que fue fundada el 24 de junio de 1717 por la reunión en la Goose and Gridiron Ale-house (Cervecería del Ganso y la Parrilla) de Londres de tres logias londinenses y una de Westminster cuyos nombres repiten el de las cervecerías o tabernas donde se reunían: Goose and Gridiron Ale-house, Crown Ale-house, Apple-Tree Tavern de Londres y Rummer and Grapes Tavern de Westminster.

Mitos y alegorías

Las logias operativas estuvieron claramente en contacto con los templarios, grandes constructores de comandancias y castillos. Los acompañaron en las cruzadas para construir fortalezas y, por lo tanto, se pusieron en contacto con tradiciones antiguas y orientales. Pero no tenemos una prueba segura de una filiación directa entre la Francmasonería y la Orden del Temple, como han afirmado varios autores.

Portadora de mitos fundacionales, utilizando lenguaje simbólico, trabajando dentro del marco de los ritos, la Francmasonería es una y múltiple. Una, porque sea cual sea su variedad, combina la alegoría de los constructores de catedrales y el ideal de la caballería como representación de la construcción del individuo y su objetivo es establecer entre los hombres una fraternidad universal. También múltiple por la diversidad de sus ritos que, todos, de una forma más o menos explícita, apelan al Simbolismo Cristiano, al mismo tiempo que a todas las corrientes del pensamiento occidental, desde el Neoplatonismo al Hermetismo pasando por la Cábala.

Rápida difusión

A partir de 1723, la nueva organización publicará sus Constituciones y reglamentos, cuya redacción confió al Pastor, de origen escocés, James Anderson. Las Constituciones de Anderson abordan en parte los Old Charges (Antiguos Deberes), pero también aportan innovaciones importantes.

A lo largo del siglo XVIII, las logias se multiplicaron en Inglaterra y, en gran medida, la Francmasonería se extendió en veinte años por toda Europa. Se fundaron logias en Rusia (1717), Bélgica (1721), Irlanda (1725), España (1728), Italia (1733), Alemania (1736), Escocia (1736), Francia (1738).

El 15 de febrero de 1728, Felipe duque de Wharton, que había sido Gran Maestro de la Gran Logia de Londres y Westminster, fundó en Madrid una Logia Masónica, la primera Logia especulativa que se instaló fuera de territorio inglés, y por lo tanto la primera del mundo más allá de sus fronteras, fue la Logia de Madrid nº 50Estaba radicada en el número 17 de la calle de San Bernardo de Madrid en el «Hotel de Lys», debido a ello también se la conocía como «French Arms», «Tres Flores de Lys» o «La Matritense»

La Logia de Madrid se independizó de la de Londres en 1767 convirtiéndose de ese modo en la Logia Madre de todas las obediencias españolas. En la actualidad sigue en funcionamiento con el nombre y número de matrícula siguiente: Respetable Logia La Matritense nº 7 bajo los auspicios de la Gran Logia de España - Grande Oriente Español. Desde aquí le enviamos el Ósculo de la Paz y de la Fraternidad a todos sus componentes. 

Share by: