A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO
 
GRAN LOGIA DE ESPAÑA - GRANDE ORIENTE ESPAÑOL

RITO ESCOCÉS RECTIFICADO

RESPETABLE LOGIA TAU N.º 12
 «OMNIA VINCIT AMOR»

Oriente de Barcelona

Historia

Historia 
La Historia a la que nos vamos a referir es a la de la Respetable Logia Tau n.º 12, para hablar de la Historia del RER en profundidad necesitaríamos un espacio y tiempo del que no disponemos.

Probablemente seamos una de las Logias, en actividad, más antiguas de España que practica el Rito Escocés Rectificado. Desde el 18 de diciembre de 1982, año de nuestra Consagración por el primer Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Luis Salat Gusils, llevamos trabajando de forma ininterrumpida bajo los auspicios de la Gran Logia de España - Grande Oriente Español.

Nuestro primer Venerable Maestro fue el Bien Amado Hermano (B⸫A⸫H⸫) Alejandro Trebal Casas (†). La primera Tenida tuvo lugar el 25-01-1983 en los primeros locales de la Gran Logia de España situados en el número 46 de la calle del Bruc de Barcelona.

Tal como indica nuestro Reglamento interno hemos adoptado un emblema único para el sello, la medalla, el estandarte y el guion.

Sobre oro mate y en oro bruñido dos cuadrados sobrepuestos y entrelazados que forman una estrella de ocho puntas. En su parte central figura la letra «T» como símbolo principal, flanqueada por las letras «a» y «u» que configuran el nombre de la Logia. 

Sobre la letra «T», y también bruñidos, están dispuestos la escuadra y el compás entrelazados a la manera del Rito Escocés Rectificado, o sea, el brazo derecho del compás sobre la escuadra y el izquierdo bajo ella, con la letra «G» en el centro. En la parte inferior de la «T» y a cada lado hay una escarapela, por debajo de esta letra figura nuestro número de registro en la Gran Logia de España y sus siglas, GLE. Alrededor, y en los ocho espacios triangulares formados por la superposición de los dos cuadrados, figuran las siglas A·L·G·D·G·A·D·U (A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo), presentadas en sentido izquierda derecha, empezando por el triángulo superior central. Todo ello en caligrafía uncial.

El estandarte y el guion serán de un tejido o material de color azul celeste sobre el que irá bordado en oro el emblema explicado anteriormente.

La medalla de la Logia será de metal dorado, llevará la alegoría de su distintivo en la cara y en la cruz portará al Ave Fénix resurgiendo del fuego. Irá colgada de una cinta azul celeste, sujeta a un pasador dorado en el que se grabará el nombre y el número de registro en la Gran Logia de España de nuestra Respetable Logia: «R⸫ L⸫ TAU Nº 12».

La divisa de la Respetable Logia Simbólica Tau nº 12 es: «Omnia vincit Amor» («El Amor todo lo puede». Publius Vergilius Maro. Eclogæ vel bucolica. Égloga X, verso 69).

Somos conscientes de que a lo largo de estos casi cuarenta años de existencia surgieron problemas que desafortunadamente dieron como resultado la salida de muchos B⸫AA⸫HH⸫ (Bien Amados Hermanos) y la creación de una nueva Obediencia y de otra Logia con el mismo nombre, pero con distinto número de orden. Este proceso se volvió a dar en esa otra Obediencia con el mismo resultado de una nueva escisión y creación de nueva Obediencia y Logia con el mismo nombre. De tal manera que, hoy en día, además de la Logia de origen, la R⸫L⸫ Tau nº 12 de la GLE-GOE, existen otras dos Logias con el nombre de Tau, pero sin el mismo número de orden.

Lo ocurrido al Régimen Escocés Rectificado en España es exactamente igual a lo sucedido en la R⸫L⸫ Tau nº 12. Las causas últimas no son otras que los “egos” enfrentados y los deseos de poder.

Desde este lugar emplazamos a todos los Bien Amados Hermanos Rectificados, de buena voluntad, a trabajar por la unidad de la familia rectificada española y por ende de la familia rectificada universal. Nuestro primer deber como iniciados es la unión de lo disperso ¡Seamos coherentes! Pasemos la llana y hablemos. El RER por esencia y por vocación es ecuménico.

Pax hominibus bonæ voluntatis 
(Lc 2 14)


Share by: